Video: https://youtu.be/rFVgZjixwd8
Marcelo Bulk
Tengo una idea: creo que si realmente reflexionas bien, lograrás siempre encontrar una solución. Esta solución se convertirá en el paso inicial para llegar a resultados positivos. El tema es que muchas veces no reflexionamos correctamente, lo suficiente o lo hacemos a medias. Tips...
1. Comprendamos que significa REFLEXIONAR. Quiere decir interiorizar, transformar el "tema" sobre el cual se quiere trabajar como suyo propio, de forma que puedas comprender sus diferentes dimensiones. Para un ejemplo, reflexiona sobre cómo fue tu día de ayer...
2. No hay una receta perfecta, pero aquí pongo unos pasos que pueden servir: 1) deja que los pensamientos fluyan sobre el "tema" en cuestión; 2) evita emociones o pensamientos que no pertenecen, "diciéndoles" que más tarde, pensarás sobre esto; 3) haz una pregunta a ti mism@, por ejemplo, "¿cómo sería mi vida si esto fuera distinto?"; 4) deja que las respuestas surjan, en lo posible anótalas y ordénalas, y 5) escoge la mejor opción que puede servir de resultados.
3. Aquí te entrego dos métodos muy fáciles de reflexionar, si el "paso a paso" anterior pareció complicado. Conversa con alguien sobre el tema, deja que la conversación sea constructiva y productiva, tal vez un@ coach profesional o un@ amig@ que esté dispuest@ a contradecirte o no aceptar tus ideas, si fuera el caso. El segundo método es que escribas... no es para todos, pero sirve y un gran consultor una vez dijo "pon el bolígrafo y deja que fluya sobre el papel"; al final, lee lo que escribiste, te puedes sorprender.
4. Sin embargo, si eres una persona superocupada... 3 preguntas claves que te tomarán unos minutitos (sugiero que anotes las respuestas): 1) ¿Cómo realmente me veo cuando esta situación esté resuelta? 2) ¿Cuáles son los pasos que puedo o debo tomar para que se solucione? 3) ¿Cuál es la cooperación que necesito y de quién?
5. Si eres meditador@ como yo, la reflexión ya es parte de tu práctica. Dependiendo del tipo de meditación aparecerá como un diálogo interno... Lo que puedes hacer, si hay algo por ser solucionado, es permitir que esto entre en tu práctica de meditación y dejar que tu propio ser, el universo o Dios te responda.
6. Reflexionar es explorar, es conocer y probar diferentes métodos. Si la reflexión te aburre o sientes que no te lleva a nada, busca otra forma de hacerla. Explora y lograrás una muy buena reflexión.
7. Ah, hay algo más sobre la definición: una reflexión es como examinar tu propio reflejo, este es el nivel de interiorización que necesitas tener. Esto implica que debes "alimentar" tu ser bien a través de meditar, leer cosas positivas, escuchar algo inspirador y ser voluntari@; todo eso mejorará la calidad de tu examen y, por lo tanto, de la reflexión.
8. Cuando termine de reflexionar, es posible que los resultados no sean tan obvios o claros al comienzo. Pero, haz algo importante: AGRADÉCETE por darte esta oportunidad única.
Comentarios
Publicar un comentario