Ir al contenido principal

Un futuro sin miedo, un presente con amor (1)


Charlie Hogg
Coordinador nacional de Brahma Kumaris Australia-

Charlie ha estado comprometido en un camino espiritual por más de 40 años. Como profesor sénior de Brahma Kumaris en estos días viaja mucho y ha visitado más de 80 países como ponente en conferencias internacionales y programas públicos de BK, incluyendo ser invitado especial en retiros espirituales; compartiendo sus experiencias de aplicación de la espiritualidad en la vida diaria y también enseñando meditación. Por experiencia, él sabe que la meditación es una herramienta extraordinaria para mantener la salud mental, emocional y espiritual en un mundo cada vez más desafiado por la ansiedad, el estrés, la codicia y la depresión.


Dicen que hay dos emociones principales en la vida: El amor y el miedo, y de esas dos emociones principales de vida surgen como ramas otras emociones. Todos sabemos cuán paralizante puede ser el miedo. Y sabemos cómo, la experiencia del amor verdadero, puede cambiar la vida de uno. Algunos dicen : amar significa cortar el miedo.  Lo que más valoro en mi vida es la experiencia de amor, cuando saboreo la experiencia del amor en mí cambia mi carácter, mi personalidad, me vuelvo muy relajado, contento, con actitud más generosa y compasiva hacia las personas. Un corazón amoroso puede mover barreras en las personas, un corazón amoroso puede llenar corazones vacíos, un corazón amoroso puede sanar los corazones que están con dolor.
Del otro lado, también el miedo, el temor, es tal emoción poderosa que en un segundo llega y produce cambios físicos, fisiológicos, el corazón empieza a latir más rápido.  Es como si el miedo fuera la semilla de tantas emociones negativas, a veces el miedo manda a mi mente a esa imaginación, me siento tensionado, estresado, ansioso, no puedo concentrarme, no puedo relajarme. Los investigadores a veces conectan el miedo con enfermedades coronarias.  Imaginen que todos los días yo tengo un miedo en mi personalidad, tengo miedo a que yo falle en la oficina, temo a la crítica, a la desaprobación de la gente; eso pone presión en mi corazón todos los días, el corazón es una bomba que puede romperse. Incluso tratar con el miedo es una inversión para mi salud mental y física.  Sientes tristeza, sientes que ningún lugar es seguro, las calles no son seguras.
Cada uno de nosotros se especializa en nuestros propios miedos que son únicos. ¿Saben cuál es el mayor miedo que la gente tiene? Es hablar en público, otro miedo es al rechazo, a no pertenecer a ningún grupo. Una persona que no fue amada cuando era niña, cuando entra en relaciones con otras personas siente temor de no ser amada, de no ser aceptada.
El miedo es una emoción experimentada con anticipación: dolor, peligro o algo malo. Tanto en Psicología como en la espiritualidad lo que se dice sobre el miedo es que, todo miedo, está basado en experiencias pasadas; tengo una experiencia y ésta queda grabada en mi subconsciente, cuando entro en contacto con una situación similar esa emoción surge de nuevo, imaginen que cuando niño un perro lo mordió, cuando usted ve a un perro va a disparar la emoción y la experiencia que vivió. Continuamente las experiencias pasadas se sobreponen al presente, vivo el presente, pero recuerdo muchas experiencias pasadas…

Continúa...


Comentarios