Video: https://youtu.be/BegBUUCP8DE?si=ZVdVY9enQY9YZ4mf
Marcelo Bulk
Vivimos en una época en la cual hay más consciencia sobre la salud mental y, sin duda, por más bien intencionado y planeado que sea el camino de autoprogreso, habrá retos importantes y cruciales a este lado de tu salud. Aquí van unos tips que podrán ayudarte.
1. Hay 3 principios básicos del autocuidado: 1) Piensa positivo sobre ti mism@ y cuida que este positivismo se vea en tus palabras y acciones; 2) relaciónate con otros de forma positiva, enfocándote en lo mejor de la persona, y 3) en tu trabajo, en tu familia e interacciones en general con la sociedad, guíate por tu espiritualidad expresada a través del amor, tu vocación y la energía positiva. Resumiendo, PIENSA POSITIVO SOBRE TI MISM@, RELACIÓNATE DE FORMA POSITIVA y GUÍATE POR TU ESPIRITUALIDAD.
2. La salud de una persona normal sufre debido a ciertos disparadores, como el cambio de clima o una tensión en la familia. Haz una lista de tus disparadores que conoces y, si realmente quieres protegerte, pregunta a personas cercanas a ti cuales son los que ellas ven en ti. Un disparador es una situación o incluso una persona que hace que tu salud mental empeore de forma visible. Con esta lista preparada, planea tácticas que te protejan o al menos mitiguen el efecto de los disparadores.
3. Ahora, una opinión que muchos sostienen es que TODO EL MUNDO tiene algún problema en su salud mental. Obviamente, yo no.......... Reconocer estos problemas usando la ayuda de un profesional, un buen@ amig@ o a través de reflexión, te hará mantenerte atent@ a este problema.
4. En dos carreras de atletismo, en un espacio de una semana, dos perros aparecieron como "vencedores" (bueno, uno quedó en séptimo... pero ¡fue el primer en su especie!). Cosas pequeñas pasan en la vida, alegres o tristes, que hacen que la salud mental fluctúe positiva o negativamente. Como tip, haz uso de lo que mejora tu salud mental y evita lo que la empeora.
5. Depresión... Es muy probable que ya tuviste algún episodio de depresión en tu vida. Según un amigo siquiatra, todo depende de la extensión; si el episodio duró varios días, entonces se tornó un problema clínico. Antes de que se vuelva algo que se tornará parte de ti de por vida, busca soluciones como la meditación, ejercicios y un cambio de estilo de vida.
6. Y aunque es bien distinta, la ansiedad como trastorno mental ha aumentado en los últimos años. El tip es el mismo que con la depresión, busca una solución a partir de la meditación, ejercicios (recomiendo una larga caminata) y un cambio en el estilo de vida (el vegetarianismo o sus variantes será muy benéfico). Además, es clave conversar con alguien que te aporte un punto de escucha o diálogo constructivo.
7. Debido a la naturaleza de un camino de autoprogreso, es posible que tu humor varíe: a veces te sentirás como la persona más exitosa del mundo, y lo opuesto algún tiempo después. Es normal y de cierta manera, puede ser sano por el equilibrio que genera. Sin embargo, estés atent@ a estos cambios de humor y crea un círculo de protección con tus amigos, familiares y otros miembros de tu comunidad, de forma que no afecten negativamente tu vida.
8. Los "disparadores positivos" te dan un "boost" en tu salud mental, por ejemplo salir a caminar por la playa o ir a servir en un comedor público. Ser voluntario para mí es fundamental y la meditación funciona como una fuente de positivismo. Encuentra tu "disparador positivo" y utilízalo cuántas veces sean necesarias.
9. Pero para el largo plazo, necesitas algo más consistente. Además de la posibilidad que brinda la medicina moderna, vale la pena un cambio determinante del estilo de vida como incorporar la meditación o volverse vegetarian@.
10. Y si lo anterior no te funciona o no tienes el tiempo o energía para aplicarlo, GRATITUD. Agradece, agradece, agradece... Siempre hay razones para agradecer y utiliza cualquier oportunidad para probar esta maravillosa actitud transformadora.
Comentarios
Publicar un comentario