Ir al contenido principal

La meditación y cómo resolver problemas (4)

Cuarta parte

Para que haya esa evolución personal es necesario:

    1. Construye momentos de silencio dentro de tu vida, la sugerencia es cuando despiertes temprano en la mañana involúcrate con tu mente, contigo mismo, o sea, visita la paz que hay dentro de ti.
La mañana afecta el día entero, entonces ten este pensamiento: Yo soy un alma pacífica. Permanece con este pensamiento, siente este pensamiento. Hazlo por cinco minutos.
La experiencia de la paz matinal te va a apoyar y sostener durante todo el día. Yo llamo a esto recargar la batería del alma. Primero entabla esa conexión contigo mismo, ya después ve y te relacionas con otros, tu familia, desayuno, hablas del clima, trabajo.
Si tú haces eso primero en la mañana, durante el día cuando haya dificultades y problemas, tu paz, tu felicidad van a permanecer estables.

     2. En la medida que el día pasa, trata de detenerte por lo menos a la media mañana y mitad de la tarde (10 am – 3 pm) 2 o 3 minutos y visita esa sala silenciosa, ahí dentro renuevas la mente.


     3. Deja que la mente descanse. Antes de dormir toma unos momentos de quietud.

Al final del día piensa así:  lo que quiera que pasó hoy, bueno o malo, cometí errores, hice cosas muy buenas, me alabaron, me criticaron, todo eso fue parte del día de hoy… y hoy se acabó.

Vacía tu mente de los pensamientos del día, permite al alma y al cuerpo descansar.  Esto es importante Porque los últimos pensamientos de un día están conectados con los primeros pensamientos de la mañana siguiente.   Practica la meditación en tu vida diaria.

La segunda base para la evolución personal espiritual es mirar tu calidad de vida. Diariamente ocurren eventos, pero no podemos hacer nada sobre eso. O sea, el evento es externo a mí, pero con mi mente le doy un significado.  El evento genera la emoción. Por ejemplo, decimos: estoy tan enojado, estoy muy molesto por lo que esa persona dijo o hizo. Pero yo no estoy enojado por la forma como la persona se portó yo estoy enojado porque le di un significado a la forma como ella se portó.  El significado que le doy a un evento es completamente mi responsabilidad.

Imagínate la vida como una escuela y nosotros somos Los estudiantes. Y los profesores son la gente difícil. Ahí hay una oportunidad para aprender.
¿Cuál es el currículo, el pensum de la escuela? Es el aprendizaje más elevado de todos que es el estudio y la investigación de las virtudes.  A veces tienes que trabajar tu paciencia, otras veces tu determinación, necesitas coraje, mientras que en otro lugar el perdón, en alguna parte humildad, amor y dulzura. Aprovecha la oportunidad de desarrollar alguna virtud en cada situación.
Con la mente estable y el intelecto claro, un gran problema se vuelve pequeño. Y ese pequeño problema se convierte en una oportunidad para crecer. 

Espero les sea útil y lo puedan aplicar en su vida.



Ver la conferencia completa dada en Bogotá

Novedad

Conferencia en directo desde Estambul 
Un yogui en medio del huracán - cómo vivir y desarrollarse
Abril 22, 11:30 am
Registro click aquí


Comentarios