Ir al contenido principal

La meditación y cómo resolver problemas (3)

Tercera parte

…La mente se tranquiliza, la mente merece un poco de paz. Así como el cuerpo necesita agua y oxígeno como elementos esenciales; la mente necesita diariamente paz.
Si tienes un estilo de vida de un meditador, tu mente va a mantenerse de forma natural en un estado de paz, de tranquilidad durante el día.
Cuando los problemas vienen a ti, serás capaz de encontrar una solución de manera más fácil.
La conciencia humana tiene dos componentes básicos principales que siempre están actuando juntos. Uno se llama Mente y el otro se llama Intelecto.
La mente es el poder para pensar y para experimentar emociones. Mientras que el intelecto se refiere al discernimiento y toma de decisiones.

¿Qué pasa con la mayoría de nosotros? es que la mente está muy activa, demasiados pensamientos, demasiadas emociones y esas emociones ¿Qué hacen? Nublan, opacan el intelecto y le impiden ver de forma clara, por lo tanto, si el intelecto no puede ver las cosas claras, interpretamos mal las situaciones o convertimos las cosas pequeñas en cosas grandes. Es como tener las gafas en la cabeza y las buscas por todas partes.
Así pasa en muchas áreas de la vida ¿Qué clase de problemas tenemos? Puede haber problemas en el trabajo, puede haber problemas en tu salud, puede haber problemas en tus finanzas personales y creo que el más grande de todos: en las relaciones. ¿Cómo manejamos eso? ….

Lo que veo es que, la mayor parte del estrés que la gente experimenta hoy está relacionado con personas. Con las relaciones entre personas. Con alguien en su oficina, en su casa o alguna persona que conoces.
Cuando yo era niño me dieron un consejo, hoy se los paso a ustedes: Para manejar cualquier situación adversa, lo primero que tienes que hacer es estabilizar tu mente en paz y auto-respeto, luego desde ahí miras la situación. No vayas atacando el problema, no trates de encontrar una solución inmediata al problema. 


Primero has tu mente estable, quieta, pacífica, porque así tu Intelecto va a tener una perspectiva  correcta de la situación; si la mente está preocupada, entra en pánico, o está enojada, tu intelecto va a interpretar equivocadamente la situación y muy probablemente como lo manejes va a hacer que la situación incluso empeore; una mente que está acelerada no puede encontrar soluciones, aunque la solución esté ahí parada delante de ti, no serás capaz de reconocerla, en otras palabras: No solucionen problemas, resuélvanse a sí mismos primero. 

¿Sabes cuál es la verdad? La verdad es que tú eres más grande que el problema. Porque tú el espíritu, el alma, eres la vida, eres más grande que el problema. Si tú te haces a ti mismo y a tu conciencia poderosa, lo que vas a tener ahí seguirá siendo un problema, pero lo vas a ver como un problema pequeño, y no te dará miedo, en realidad serás capaz de encontrar las soluciones adecuadas...

Comentarios