Ir al contenido principal

La meditación y cómo resolver problemas. (1)


Primera parte
Antes de entrar en el tema me gustaría compartir con ustedes quien soy yo y mi experiencia.
Empecé a estudiar la meditación Raja Yoga con mis padres cuando tenía 9 años y siempre me interesó pensar en por qué la gente se porta como se porta.
Por ejemplo, ¿Por qué la gente se enoja? ¿Por qué la gente se preocupa? ¿Por qué es que la gente para de hablar con otra persona?
Recuerdo ver la primera vez como dos adultos se gritaban mutuamente y para mí parecían dos perros ladrando entre sí. Sin duda no parecía algo muy elegante y yo estoy de acuerdo con una frase que dice que “La ira es una forma temporal de perder la salud mental” yo pensaba ¿Cuán buena una persona puede ser? ¿Cómo es la naturaleza humana en realidad? ¿Qué pasa con la gente?
Si tenemos Smartphone ¿Será que no podemos tener también smarthumans o sea personas más inteligentes? ¿Será que hay una versión mejor que tú que está tratando de salir de tu interior?
Piensa sobre esto. ¿Cómo serás en el futuro?
Puede que digas: seré una persona con más paciencia, tendré mayor autoestima, un mayor autocontrol sobre mis propias emociones, mi capacidad de amar y perdonar será mucho más grande.

Tengo buenas noticias para ustedes, el viaje que estamos haciendo es un viaje de regreso, es decir la meditación ¿qué hace? Te hace ir de nuevo a tu ser original, a tu ser auténtico.
Algunas personas meditan como una forma de desestresarse y sentirse calmados, pero ser meditador es un estilo de vida, es decir, mientras estás en tus actividades diarias, hay una parte de ti que está verificando: qué clase de pensamiento estoy teniendo ahora, será que estoy pensando demasiado,
¿Será que estoy pensando en cosas inútiles?
Porque los meditadores entienden que la energía más importante y más grandiosa que tenemos, es la energía del pensamiento, el poder del pensamiento.
Cuando tú piensas demasiado es como si lo echaras a la basura, como si desperdiciaras ese combustible precioso. Piensa en una persona caminando por la calle tirando dinero, dirías: será un loco o muy rico. Más valioso aún que el dinero que está en nuestro bolsillo, es la energía de pensar.
Y yo me arriesgo a decir que el peor hábito de la humanidad hoy es pensar demasiado, es decir, puede que físicamente una persona esté en un lugar, pero su mente está en otra parte, está pensando en qué va a hacer en dos horas, en lo que pasó, lo que paso ya sucedió….

Extracto de la conferencia del mismo nombre dada en Bogotá el 03.04.2018

Por Yoguesh Sharda

Nacido en Malawi, África, con formación india y criado en Londres y Oxford, Inglaterra, Yogesh Sharda ha sido entrenador de desarrollo personal y facilitador de talleres durante más de 20 años. Durante los últimos diecisiete años ha estado en Turquía como coordinador de las actividades de Brahma Kumaris.
Su formación proviene de la "Academia para un mundo mejor" en Mount Abu, India, y del "Global Retreat Center" en Oxford, Inglaterra, ambos dirigidos por la Universidad Brahma Kumaris.

Comentarios