Ir al contenido principal

Entrevista a BK Jayanti (3)

Profesor Jem Bendell (Fundador del Foro de Adaptación Profunda), en conversación con la hermana Jayanti - 14 de abril de 2020 – Preguntas y respuesta en líneas

(P. Jem Bendell; R. Hermana Jayanti)

Leer aquí la entrevista completa

P. Me gusta eso y me gustaría volver a eso, pero estoy realmente interesado en las conmociones internas, ya que la gente se da cuenta de que su futuro no es lo que pensaban, tal vez sus ingresos o trabajo no es lo que pensaban y surgen nuevos temores. La meditación es ofrecida por los Brahma Kumaris, y de hecho muchas otras tradiciones, como una forma de resolver pensamientos, y experimentar el amor universal que has descrito; y alinear la propia voluntad con la voluntad divina. ¿Podrías decir algo más sobre la meditación? Algunos lo ven como una forma de "alejarse" del dolor y el sufrimiento del mundo. En lugar de encontrar una manera de estar con y comprometido con el dolor y el sufrimiento del mundo y calmar el dolor y el sufrimiento dentro del yo en este tiempo incierto. ¿Cómo lo ves?

R. Se ha convertido en un supermercado espiritual y podemos tomar del estante lo que deseemos tal vez. Practico la Meditación Raja Yoga. Yoga significa unión, conexión. De lo que estamos hablando aquí es de reconocer la identidad del yo como el ser interior y a través de mis pensamientos conectar con lo Divino, para que la unión suceda y experimente esa relación. 
A lo largo del día y la noche la mente está funcionando con pensamientos rápidos. En la meditación estamos aprendiendo a tener dominio sobre nuestros pensamientos, para que podamos ralentizar la mente. Esto sucede de una manera natural. Si comenzamos este viaje interior y miramos los pensamientos, generalmente se ralentizan. Entonces podemos seleccionar el pensamiento en el que deseamos centrarnos. 

Un pensamiento de amor o paz y luego conectamos con nuestra bondad. Esta bondad está dentro de todo ser humano. Sé que llevo una mezcla dentro, pero puedo lidiar con eso más tarde. Así que conecto con la pureza y la paz y en esa conciencia superior, puedo ser consciente de la presencia de lo Divino. 
Cuando estoy luchando con emociones negativas como el miedo o los celos, estoy muy lejos de ese nivel de conciencia donde puedo ser consciente de esta presencia. Pero cuando aclaro la mente y elevo la bondad interior, entonces con mis pensamientos hago contacto. Esto no es detener los pensamientos. 
Externamente no estoy hablando, pero internamente estoy empezando a tener una conversación con Lo Divino. Estoy construyendo una relación y esto significa que estoy recibiendo dos cosas... amor adicional, paz y fuerza que necesito, pero también recibir el poder que necesito para lidiar con todas las fragilidades humanas que todos tenemos, que nos detienen - nuestros egos y la ira. De hecho, entonces me estoy preparando para comprometerme más plenamente con las personas y el mundo en general. 
Así que esto no es una meditación que conduce al escapismo o la negación, sino una preparación para comprometerse plenamente con lo que es más elevado dentro de mismo. En lugar de necesitar, querer y tomar. No estoy hablando de dinero o comida. Estoy hablando de la sed interior del alma. Cuando buscamos el amor, la felicidad, etc. y queremos que alguien proporcione eso. 
Pero ahora cuando nos llenamos podemos empezar a dar. Esto cambia la dinámica en las relaciones que tengo. También cambia nuestros horizontes y pasamos por encima de las limitaciones de la familia, de la comunidad, pero vemos a la familia ilimitada de la humanidad a la que pertenezco.




Comentarios