Ir al contenido principal

Sana tus emociones y libérate de las preocupaciones

Por BK Rona Schweitz MD

Médico. Practicante de meditación Raja Yoga.

En el mundo de hoy,  incluso en el área de la salud, está claro que la pérdida de emociones sanas es el primer signo de enfermedad. El primer signo de pérdida de salud es una sensación de  malestar, pérdida de paz, una sensación de incomodidad, perdida de alegría, perdida de entusiasmo, perdida de valentía, que después se manifiesta  en enfermedades físicas y malestar en general. Hemos creado un modelo en la vida, una perspectiva que genera continuamente un tipo de ansiedad o inseguridad.

Tenemos esquemas mentales que  nos predisponen a estar con sentimientos de inseguridad,  insanos. Cuando los expertos  realizan estudios sobre estos esquemas, observan  que la gente que tiene trabajo tiene estrés, gente que no tiene trabajo tiene estrés. Tiene un hijo tiene estrés, si no tiene un hijo, tiene estrés. Porque tienen pareja, porque no la tienen, tienen estrés.

Hemos creado una cultura que nos predispone a tener un esquema mental  que hace que haya malestar; no importa los logros. En general queremos cambiar las situaciones externas.  Cuando hay miedo o  depresión intentamos cambiar lo externo, nos quejamos de las personas, de los políticos,  siempre buscamos a alguien para culpar.

Entonces, podemos ver que  necesitamos nuestros  factores internos. Hay dos factores: cómo yo  tomo esas situaciones. Cómo  me siento o lo que  experimento, depende de ese modelo psicológico o ese esquema mental que uso.

Un ejemplo: en Nepal se considera que si alguien muere es una cosa muy buena, se considera que ir al nirvana y salir de este mundo, es muy bueno. En otros lugares lloran, tienen otros sentimientos. De acuerdo a su  perspectiva, a su modelo psicológico, a  su esquema mental, perciben la situación.

En China, aun en los pueblos, cuando alguien nace se juntan  los mayores y se sientan a llorar porque en su percepción,  es lo peor llegar a este mundo ¿aquí que hacemos? Fiesta.

Sentimientos y emociones las voy a usar como sinónimos.

Nuestras emociones están conectadas con nuestro esquema mental ¿qué esquema mental hemos creado mundialmente que no nos permite vivir en armonía y lo seguimos nutriendo   y enseñando a nuestros hijos? ¿Emociones no sanas que generan  preocupaciones?  

Debemos observar qué esquema mental tenemos y qué esquema mental pudiéramos generar para salir de estas emociones no tan sanas. Para tener una idea de nuestro esquema mental podemos observar un poquito nuestro lenguaje. Específicamente, ¿Qué tipo de palabras usamos? ¿Cuáles son las más usadas? (no… no puedo, yo,.. mío)

YO es una de esas palabras muy usadas, “yo quiero eso” es como una canción en nuestra mente que sale de nuestra boca, yo quiero, yo necesito. Un esquema mental muy enfocado en el yo y en el mío, específicamente lo que yo quiero,  y lo que yo necesito…  

Leer más...


Comentarios