Ir al contenido principal

Tips para tu Autoprogreso - Conversaciones con uno mismo

 Video: https://youtu.be/mBzqL7O7tKQ


Marcelo Bulk

Ya hablamos sobre cómo aprovechar mucho las redes en las que vivimos, pero hay un recurso utilizado por gran parte de las personas en un camino de autoprogreso: el autodiálogo. Sí, conversar contigo mism@ es algo fundamental para seguir adelante. Aquí van unos tips de cómo usar bien este recurso.

1. Cuando logres victoria por conquistar algo importante en tu proceso de cambio personal, te recomiendo que utilices la técnica del AUTOCOACHING. Es relativamente sencilla: en tu computador o celular, o usando una hoja de papel, divide en 2 columnas - 1 para el COACH y otra para el COACHEE - y empieza el proceso, donde tú serás ambos, coach y coachee. Esto te ayudará a capitalizar esta victoria y, en el futuro, utilizar lo que aprendiste.

2. Cuando descubras que fracasaste en algo importante en tu proceso de autotransformación, te recomiendo que utilices... ¡AUTOCOACHING! En este caso, es bueno encontrar dos cosas: las razones del fracaso, sin intención de culpa, pero para evitar en el futuro algo parecido, y el ÉXITO escondido dentro del fracaso tales como lecciones aprendidas.

3. Hay momentos serios de confusión que surgen por el proceso de cambio y es posible que no tengas con quién hablar o incluso no sepas expresarte. Siéntate de forma calmada, en un lugar que te sientas segur@, y REFLEXIONAS sobre un tema positivo de tu vida. Esta reflexión "desenredará" tu mente y te abrirá a las posibles soluciones y normalización de tu vida.

4. Problemas, problemas y más problemas... En tal caso, ¡SÉ CREATIV@! Sal a caminar por un lugar que conozcas o aprende algo distinto; no es la creatividad impulsiva lo que solucionará el problema, ni tratar de evadirlo. La clave aquí es liberar la mente de la situación y permitir que ella vuele muy alto y te traiga la solución.

5. A veces, es posible que te sientas sin fuerza... sin aliento... con cierto descorazonamiento. En tal caso, practica el AUTODIÁLOGO; la clave del diálogo es construir sobre lo que otra persona ha dicho. El AUTODIÁLOGO es que empieces a hablar contigo mism@ - en voz alta, en la quietud de tu mente, escribiendo, grabando - y en vez de ir en contra lo que tú te digas, aprovechas esta información y construye sobre ella. Hazlo hasta que sientas la energía volviendo a tu ser.

6. Si no funciona el autodiálogo, pues realmente tu energía está muy baja, o lo que sientes es aislamiento, te sugiero que MEDITES. Hay muchas técnicas disponibles y videos sobre eso. Una meditación de 30 minutos te restaurará al menos parcialmente la energía y te ayudará a reconectarte con tu propio ser y con Dios, si es el caso, lo que romperá en tu mente el aislamiento.

7. Y si en tu mente, solo hay pensamientos negativos y "¡YA SABES QUE NO LOGRARÁS SUPERAR ESTO", es mejor que contemples. La contemplación es entrar en silencio usando varias técnicas - por ejemplo, simplemente observar la naturaleza sin pensar nada en específico. La contemplación calmará tu mente y podrás seguir con tu proceso personal.

8. Y si nada de lo anterior funciona, o incluso si TODO lo anterior funciona, hay algo rápido que mejorará la conexión tan preciosa con tu ser: GRATITUD. Agradece este espacio, este tiempo, tu empeño, tu energía y todo lo que está pasando en tu vida. Te sorprenderás con el resultado.

bkcolombia.org


Comentarios