Video: https://youtu.be/mlMNC03RN6Q
Marcelo Bulk
No sé si facilitará o no, pero los expatriados tenemos una tendencia a buscar el autoprogreso. Tal vez se deba al hecho de que nos hemos desarraigado de muchos supuestos que vienen de la cultura y del entorno... Como expatriado, comparto aquí unos tips específicos para esta categoría - bueno, incluyamos también a los "desarraigados" en general (divorciados, sin trabajo, etc.).
1. Cuando te mudas a un nuevo país, tienes que aprender muchas cosas y adaptarte a la realidad local. Situaciones tan fáciles como el nombre de un alimento o cómo llegar a tu oficina, pueden generar estrés, afectando por lo tanto tu camino de autoprogreso. El tip es sencillo: no te compliques; consigue ayuda local que te facilite los diversos cambios por los que estás pasando y sigue con tu autotransformación.
2. En muchos casos, como el mío, te cambias de país solito... Esto implica que LITERALMENTE no tienes a nadie en el nuevo país. Como parte del proceso de cambio personal depende de otras personas que te apoyen y te ayuden a crecer, esto se convierte en una seria dificultad. Procura mantener la conexión con personas que te apoyan, aunque sea virtual y, en lo posible, genera una nueva red con gente local.
3. Relacionado al punto anterior, es bueno resaltar que muchas personas con quienes convivía, me causaban muchos obstáculos en mi cambio personal. Sí, vale la pena revisar qué personas dejaste atrás que te impedían crecer y enfócate particularmente en esa área que ellas tenían obstruida.
4. Alguien decía una vez que el primer año de vivir en otro país es un SUEÑO, pero el segundo año... Hay muchos problemas de adaptación como el clima o el tráfico, así que la sugerencia es practicar algo que te empodere en tu casa o en un lugar donde experimentes seguridad. Algo como la meditación; este empoderamiento te ayudará a no detener tu camino de autoprogreso por problemas de adaptación.
5. Equilibrio fue lo que tardé más en alcanzar; en el caso del cambio personal, es el equilibrio entre el éxito del cambio y el éxito de haberse mudado a otro país. Después de todo, trabajaba muchas (demasiadas) horas y mi estado interno (que es mi camino) fue siendo dejado a un lado. El tip es equilibrarse, pero no en términos de quitar tiempo o energía de uno para dar a otro, sino entrar en un proceso de reflexión profundo o contemplación que te ayude a visualizar una forma de vivir en equilibrio.
6. Como expatriado, sé que un día me pueden transferir a otra parte. Vive tu entorno en su máxima forma, aprovechando cada segundo de las inmensas posibilidades que te entrega, pero sin apegarte. Toma lo mejor, deja lo peor y está abierto para explorar nuevos "mejores".
7. AGRADECE de corazón la oportunidad que la vida te dio de tener nuevas experiencias y profundizar más en tu transformación personal.
Comentarios
Publicar un comentario