En el budismo y en el hinduismo, mantra es el conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar a la divinidad o durante la meditación.
OM es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y del budismo. Om significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.
OM es considerado por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.
La sílaba Om, en su grafía, simboliza el divino Brahman y el universo entero, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus tres actos fundamentales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).
Al ser el sonido primordial y básico del universo, cuando se canta se crea energía pura, a la vez que se reconoce la conexión personal con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo, es sintonizar con el origen de la vida y el movimiento. Pronunciado correctamente, Om suena AUM, se compone de cuatro elementos: A-U-M- (y silencio)
Om shanti es el mantra usado en la meditación Raja Yoga y significa Yo soy un alma de paz. Se usa como saludo de encuentro y de despedida.
Usualmente se repite tres veces seguidas y cada repetición tiene un
significado especial:
- Om shanti Yo soy un alma, un espíritu, soy energía consciente, soy conciencia.
- Om shanti Yo pertenezco a la Energía Suprema, a Dios, al Padre Espiritual, al Único.
- Om shanti, antes de estar en este mundo yo residía con Dios en la morada suprema, el brahmán, el nirvana, en la plenitud de la paz, y voy de regreso al hogar.
Om shanti en sus tres repeticiones trae la respuesta a las preguntas existenciales de ¿Quién soy Yo? ¿De dónde vengo? ¿Para dónde voy?
Las repeticiones de los mantras Om y Om shanti han de hacerse con plena conciencia, con entendimiento, sin muchos pensamientos, pero con el sentimiento profundo de pertenecer a Dios y de estar en yoga, unidad, conexión, o comunión, tanto con la Energía Suprema, Dios, como con todo el universo.
Hoy la invitación es a cantar OM SHANTI, a disfrutar de la paz en el alma, acompañando el siguiente video:
Hace unos días al despertar y aún sin abrir los ojos tuve la visión de una figura con colores violetas iluminados que tenía forma de Om.
ResponderBorrarEstaba consciente y esa figura la veía clara con los ojos cerrados.
Tiene algún significado?