Ir al contenido principal

NUTRIENTES - Minerales 2

Continuamos la exploración sencilla del resto de los minerales. Y aquí va otro tip: que en tu plato haya variedad de colores, así tendrás variedad de nutrientes.



Calcio: Trabaja en conjunción con el magnesio, el fósforo y la vitamina D para formar huesos y dientes. Este balance es esencial. También es necesario para el funcionamiento de los nervios, la actividad de las enzimas, la contracción muscular, y combinado con la vitamina K, es necesario para la circulación de la sangre y la cicatrización de las heridas. Si consumimos calcio junto con hierro ambos compiten en la absorción, por lo que el efecto de ambos se reduce. Conviene no mezclarlos. El ácido oxálico presente en almendras, remolachas, soya, cacao, espinacas y acelgas, se une al calcio de esos alimentos formando compuestos insolubles muy difíciles de ser absorbidos por el intestino. Se encuentra en la melaza, tofu, pan integral de trigo, pipas de girasol, frutos secos, algas, brócoli, habas, semillas de ajonjolí, habichuelas, perejil, nabos.

Hierro: Elemento necesario para la producción de encimas usadas en la respiración, la mitad del hierro del cuerpo es usado para la hemoglobina de la sangre, también se necesita para el metabolismo de las vitaminas del grupo B. Se encuentra en lentejas, avena, ciruelas, pasas, pan de trigo integral, higos, granadas, semillas de ajonjolí, germen de trigo, frijol soya, coco, perejil, salvado, avellanas, habichuelas.

Cobre: El hierro lo necesita para la formación de los glóbulos rojos. También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos. El cobre también ayuda a la absorción del hierro. Se encuentra en granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas (patatas) y verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

Yodo: Regula el metabolismo, es base para tener cabello, piel y uñas saludables. Se encuentra en verduras verdes, sal marina, algas, cereales.

Zinc: Aumenta la eficacia del sistema inmunológico y promueve la cicatrización de heridas. Se encuentra en frijoles, nueces, maíz, arvejas, papas, calabaza y acelga.

 





Comentarios