Ir al contenido principal

Meditación para líderes “Mantén a la vista tu felicidad”

 Por: Marcelo Bulk



Hoy el tema es sobre la búsqueda de la felicidad personal. Hay algo del imaginario de liderazgo que uno ve mucho en historias, películas y aún en telenovelas que el líder, cualquiera que sea, se sacrifica, es totalmente desprendido de la vida y hace cosas más allá de su propia capacidad, incluso más allá de lo lógico, incluso a veces moralmente difíciles. Pero nunca piensa en sí mismo. Entonces sorprende por ejemplo la actitud del presidente Obama con relación a su familia, cómo le daba tiempo a su familia, a su gente y a las cosas que le gustaban, incluso le gustaba una serie de televisión, y hacía comentarios sobre esa serie en televisión, algo muy novedoso para un presidente del país más importante del mundo. Cuando el Papa Pablo VI se iba a esquiar a las montañas y algunos lo criticaban porque era el Papa. Entonces esos líderes y muchos más comenzaron a romper ese esquema ¿por qué? Porque si bien liderazgo es ayudar a otros de una forma lo más abnegada, lo más altruista posible, yo no puedo negarme una experiencia de felicidad, de paz, de amor, eso es contraproducente, incluso para mí, así no funciona. Un líder de hoy puede estar en el proyecto más importante, si el hijo se enferma, llama se organiza si no puede ir, pero si puede va.

Porque en realidad cuando yo experimento la felicidad cuando experimento paz, amor, y muchas más cualidades…eso lo puedo entregar a otros. Mientras yo no experimente felicidad ¿qué voy a entregar a otros? ¿Cuál será la experiencia que voy a pasar, que va a suceder ahí? Es importante entender que ante cualquier cosa “tu felicidad es importante” Ahora definamos la felicidad. No estoy hablando de felicidad a partir de un chiste, a partir de algo que te hace reír o aplaudir o bailar. Estoy hablando de Felicidad…de una experiencia única que un ser humano puede tener que lo hace volar, que lo hace ir más allá de cualquier reto u obstáculo, que lo hace ver las cosas de una manera diferente, mucho más positivas, mucho mejor. La felicidad puede expresarse a través de alegría, de las risas, pero también puede expresarse a través de una sonrisa solamente.

La sonrisa de hecho es una manifestación de Felicidad muy dulce, muy sutil, algo muy especial. La felicidad se puede expresar en tu vida cuando vas a trabajar y te paras a mirar una flor en el jardín, o a saludar al vecino. La felicidad tiene muchas formas de manifestarse. 

Vamos a empezar soltando.

Suelta los brazos, las piernas…mantén la columna erecta…Respira profundo y vamos a experimentar esa felicidad que yo tengo, que tú tienes…esa felicidad que tienes que no importa lo que pase…si tu equipo de fútbol pierde, que aunque a veces una tragedia suceda…esa felicidad seguirá… sigue, continúa y es supremamente importante…entonces vamos a experimentarla ahora, así que suéltate bien, respira profundo…y me visualizo como una energía… brillante, poderosa…llena de fuerza…me visualizo como una luz que transforma y cambia la oscuridad…a veces se manifiesta como entusiasmo… otras veces como alegría…o simplemente con una sonrisa en la cara…pero esa felicidad es mía…y siempre está conmigo…déjate relajar bien para poder experimentar en tres formas distintas… de forma que todos los días yo me recuerde a mí mismo “soy un ser feliz” …yo soy un ser lleno de felicidad…tómate unos momentos para experimentar esa luz, esa energía, esa fuerza increíble está en ti, la felicidad… 

La primera forma…yo miro en mi mente como si mi mente fuera una televisión…una pantalla…yo miro en mi mente…escenas de mi vida…pero lo que voy a hacer es enfocarme en las escenas positivas…agradables, interesantes, bonitas…tal vez el hijo que sonríe…la hija… tal vez la nieta, el nieto que hace una gracia…tal vez alguna cosa de la naturaleza…quizá incluso un proyecto nuevo…por fin pasó…lo  lograste! felicitaciones…piensa en diversas escenas…de hoy, de esta semana, del mes pasado…y déjate experimentar de nuevo la dulce sensación de Guau! victoria! lo logré! Pasé…superé…gané…déjame experimentar la sensación exquisita de ser feliz…mirando  memorias que me trae a la mente de nuevo esa alegría, ese goce que tuve en ese momento…Así que, por unos instantes simplemente deja que las mejores memorias surjan en tu mente… siente esa felicidad a pesar que no estás viviendo eso…la memoria no más te hace feliz…

La segunda forma…ahora en esa pantalla, en esa película de tu vida…mira en esta semana o quizá el mes pasado…en este mes incluso, piensa en una situación o dos que no te gustó…no algo trágico…nada terrible…sino que simplemente te causó incomodidad…estrés…quizá tu hijo se retrasó y por causa de él perdiste algo importante en el trabajo… quizá alguien que debía llamarte, no te llamó…tal vez un dinero que tenías no lo encuentras…algo pasó con eso…quizá tu equipo de fútbol perdió de nuevo…hay alguna cosa mal…pero ahora…piensa en algo positivo que surge de eso…te pudiste quedar un poco más de tiempo con tu hijo…bueno, pudiste juntarte con tus amigos para hablar del equipo que perdió y  tener una conversación más larga que si hubiese ganado…  piensa en algo positivo, o sea, reencuadra eso…cambia el marco de la situación…experimenta la felicidad de poder ver algo positivo en lo negativo…A veces es difícil, pero puedes buscar otras escenas de tu vida… escenas pequeñas… que de todas maneras están por ahí…y transfórmalas encontrando algo chistoso…alegre…un tiempo mayor de reflexión que pudiste tener… encuentra la felicidad… siempre hay…vamos…mírate a ti mismo  a ti misma…ve tus memorias, tus recuerdos…y piensa en lo positivo que  vino de esa situación negativa…ese era el segundo tipo de ejercicio de estado meditativo que puedes hacer…mirar lo negativo y encontrar algo positivo en él… 

La tercera forma… relájate aún más…visualízate como un punto pequeño…infinitesimal de luz viviendo en este cuerpo físico en esta vida que llevo…y esa luz nunca se extingue…así que experimenta desapegarte de tu cuerpo físico…soltarte…y siente la luz que eres…el ser de luz que eres…sólo siéntelo…Yo tengo algunas cualidades naturales…cualidades que no dependen de lo que estoy viendo…oyendo…hablando… sintiendo…la paz…experimenta paz…una sensación de tranquilidad…de amor…experimenta  esa energía que llena tu ser…felicidad…yo tengo dentro de mí una fuente inagotable de felicidad…y no importa qué pase…qué sucede y cuándo…siempre tengo acceso…esa felicidad está a un pensamiento de distancia y yo ahora la experimento…la siento…la puedo sentir…esa felicidad tan maravillosa, tan increíble…fantástica…es una felicidad incondicional…está ahí…siéntela…vamos…experiméntala…yo soy un ser feliz y aunque pasen muchas cosas alrededor mío… talvez yo estoy incluso en un verdadero huracán pero mi felicidad…no disminuye…no tiembla… siempre es,  está…existe dentro de mi ser…y solo tengo que recordar que soy el punto de luz y no este cuerpo…para acceder a esa felicidad que no está condicionada  por lo físico… experimenta que esa felicidad pasa por tu mente…cambiando tus pensamientos de negativo a positivo…pensamientos de ira, de frustración por pensamientos de entusiasmo, de ánimo…deja que la felicidad fluya por tu cuerpo…en tus venas…sutilmente…sanando el cuerpo…disminuyendo la carga emocional que a veces puede afectar negativamente mi cuerpo…experimenta la felicidad fluyendo alrededor como una vibración que cambia el entorno donde estoy…hace que las paredes brillen más…que la  gente brille más…proyecta incluso esa felicidad a tu trabajo, escuela…a tu vecindario…a los lugares que vas…deja que una ola de felicidad llegue allá primero, antes de ti…porque yo soy un ser feliz, muy, muy feliz…Y ahora respiro profundo…pero despacito…dejando que esa felicidad siga ahí presente…que no se vaya…que yo duerma feliz y despierte feliz…

Respiro profundo…muevo mis manos un poquito…mis pies…mi cuerpo…

Meditaciones en video, lista de reproducción---> Canal en YouTube: Eventos Brahma Kumaris Colombia

https://www.youtube.com/watch?v=SwB36oQVCKY&list=PLaVgG2ODSsjlFDOmsP4XCyKf-YrUZqQat

Comentarios