Video: https://youtu.be/sqxYMiBplBM
Marcelo Bulk
Si aún no has empezado tu camino de autoprogreso, un consejo general: trata de hacerlo cuando no sientas que tu realidad está en negativo.
Es natural que alguien que esté en medio de pérdidas - trabajo, recursos financieros, relaciones, salud - trate de mejorar su vida, pero lo primero que hay que hacer es recuperarse. Tras la recuperación, entonces puedes entrar en un camino de autoprogreso.
Pero si las pérdidas ocurrieron después de que empezaras tu cambio personal o solo leíste este aviso después de empezar, aquí van unos tips que pueden ser útiles.
1. Volviendo al tema de la recuperación, es bueno que separes un tiempo para eso. El "duelo", en el sentido de un periodo donde el individuo puede reflexionar sobre lo que pasó y lograr comprender qué tiene que hacer, es fundamental y si no lo hiciste, o todavía no has superado la pérdida que tuviste, ve a un retiro personal o quédate en silencio por un día entero; esta recuperación hará que aceleres tu proceso de autoprogreso.
2. Otro elemento relacionado con la recuperación es la sanación que puede ser ir a un buen médico o hacer una dieta de jugos para el tema de salud, hablar con un@ gran amig@ si no estás logrando un trabajo, o establecer un diálogo con una persona que tienes problemas. Sánate y tu camino de autoprogreso se sanará.
3. Hay un elemento importante que no podemos negar, pero no siempre queremos utilizar: el perdón. Tal vez no sea tu caso, pero si de alguna forma te sientes molest@ con alguien (o algo), aunque la situación ya se haya concluido, es bueno tomar el tiempo para perdonar... Soltar... Genera emociones muy constructivas, que hacen aún más relevante tu camino de transformación.
4. Equilibrio... Las pérdidas, de cualquier tipo, generan un grande y a veces profundo desequilibrio personal. La meditación es algo que vuelve a equilibrar el ser, pero dependiendo de tu camino de autoprogreso, hay otras técnicas y métodos como por ejemplo, un viaje, servicio voluntario o mudarse a vivir en otro país.
5. Aquí va un tip muy necesario: no utilices las pérdidas para justificar una falta de progreso personal. Si bien van a impactar, con una buena planeación puedes seguir con tu cambio personal, aún en medio de pérdidas.
6. Como el camino de autoprogreso involucra a otras personas, es bueno discernir a quién le notificamos qué. Por ejemplo, tu suegra tal vez necesite saber que perdiste el trabajo o que estás con problemas de salud, pero no necesariamente tiene que saber cuánto hay en tu cuenta bancaria. La razón por detrás es que no todas las personas aportarán y todo lo contrario, su energía negativa que se manifiesta a través de chismes o quejas puede impedirte de superar las pérdidas y seguir con tu cambio personal.
7. Si la pérdida que tuviste te lleva a una crisis o un periodo de caos, es recomendable que primero te estabilices y llegues a un punto de transición, saliendo de la crisis y del caos.
8. GRATITUD puede ser complicada en situaciones de pérdida pero entrega una ayuda muy útil: al agradecer, te enfocas en lo que tienes. Esto mejora tu autoestima y te estimula a vencer los retos personales.
Comentarios
Publicar un comentario