Ir al contenido principal

Festivales de India - Shiv Jayanti o Maha Shivaratri

Es un hecho, que en muchos cultos y mitologías se suele atribuir a Dios el poder de venir al mundo material, y en muchos de ellos se le considera a Dios un ser humano que vino a salvar al mundo. Muchos cristianos consideran que el mismo Cristo es Dios. Esta creencia de que Dios se manifiesta como un ser humano es muy común a lo largo de toda la historia de la humanidad.

En las mitologías milenarias de Egipto, Grecia e India y más reciente en la romana, se ve cómo diversos dioses se relacionan de forma muy cercana con los humanos y hasta procrean hijos con ellos, dando lugar a personajes con poderes especiales, grandes y virtuosos guerreros o maravillosos héroes que realizan las más extraordinarias hazañas.

Las fiestas en la india se celebran de acuerdo al calendario lunar, por lo tanto no tienen fecha fija. El festival de Shiv Jayanti (nacimiento de Shiva) o Maha Shivaratri (la gran noche de Shiva)  ocurre entre los meses de febrero a marzo y este año 2022 la fecha es 1 de marzo.



Shiva es considerado la gran deidad y se le atribuye el poder de destruir así como el de crear. Los devotos de Shiva, permanecen haciendo ayuno y rituales religiosos, mantras y danzas, durante toda la noche pues uno de sus más grandes atributos es que se considera regente de la oscuridad, por lo cual también a su festival se le llama Shiv Ratri o sea noche de Shiva.

Hay gran adoración a este dios y tiene muchos seguidores. Algunas veces se refieren a él como el gran dios hindú.

Un hecho curioso es que a Dios sea cual fuere la manera de percibirlo en las diferentes culturas, se le pide ayuda, o que venga a mejorar la condición del mundo; se le pide misericordia, piedad. Pero esto no sería posible si las condiciones fueran óptimas en el mundo así que podemos reflexionar un poco y concluir que hay un gran deseo, anhelo de esa relación cercana con Dios en la mayoría de las veces más allá de aquello que los rituales, oraciones o cultos religiosos ofrecen. Es decir hay una legítima necesidad de tener a Dios más que alguien a quien adorar, alguien con quien relacionarse.

Una pregunta surge: “¿Qué relación tiene con Dios?” es posible ir más allá del rito y alcanzar una cercanía vivencial con DIOS?

Comentarios