Ir al contenido principal

Los yogas del Raja Yoga

Aunque el yoga se presenta por lo común, como una moda para mantenerse en forma, en realidad es el centro de la Ciencia Védica que se desarrolló en el Valle del Indo, hace cinco mil años.
La palabra Yoga se deriva de la raíz sanscrita Yug que significa unión con la Fuente de la Existencia, también se refiere al estado de iluminación en el que se alcanza la conciencia pura y se experimenta libertad de todo condicionamiento de costumbres, dogmas, ideologías o de experiencias pasadas.

El Raja Yoga se conoce como el Camino Rey del Yoga porque se enfoca en prácticas que llevan la atención y promueven la plenitud del ser espiritual, anclado en esta conexión con el Alma Suprema, el ser es capaz de resolver con facilidad los desafíos que le impone la vida.


Raja Yoga es la unión–conexión con el Padre Supremo, por medio de la mente, del pensamiento, así los pensamientos, los sentimientos, la actitud, la razón, la visión y los rasgos de personalidad son influidos solamente por las cualidades del Alma Suprema, de tal forma que se obtiene estabilidad y perfección personal. 

Y el Camino Rey del Yoga se compone de varios senderos de Yoga, a saber:

Bhakti Yoga o del Amor, es el sendero del amor por Dios, del reconocimiento del amor del Único por el alma, de la renovación del amor propio y en consecuencia del amor por todo el árbol de la familia de la humanidad.


Gyan yoga o del Conocimiento, es el sendero donde el alma profundiza en el conocimiento de su propia verdad como ser espiritual, es la oportunidad de conocer la verdad de Dios como energía fuente de la existencia y es el espacio para aprender la Meditación Raja Yoga, como método de conexión entre el alma y el Alma Suprema.

Buddhi yoga o del Entendimiento, este sendero lleva a percibir y entender el conocimiento, practicarlo en la vida cotidiana personificándolo en los pensamientos, las palabras y las acciones, haciendo emerger las virtudes originales del alma (Poder - Fortaleza, Pureza, Felicidad, Amor, Paz, Verdad, Benevolencia) y sus poderes espirituales (Retraerse, Soltar, Analizar, Decidir, Tolerar, Adaptarse, Afrontar y Cooperar) así el alma se constituye en líder de la propia transformación que hace de los Raj Yoguis ejemplos de estilo de vida espiritual para el mundo.


Sanyas Yoga o de la Renunciación, como todos los logros cuestan un esfuerzo, por este sendero el Raj yogui renuncia a la conciencia de ser solamente cuerpo físico (dominio de los órganos de los sentidos) y a los vicios del alma y la negatividad del mundo material (Ego, Avaricia, miedo, Ira, Lujuria, Apego, pereza, odio, celos, calumnia)

Hatha Yoga o de la Determinación, este sendero posibilita al ser la determinación necesaria para que el alma viva en paz y pureza, mientras el cuerpo vive un mundo violento e impuro. También provee la disciplina en la postura mental necesaria a cada situación y promueve el equilibrio de los yogas entre sí, especialmente el equilibrio del amor y del poder que da el conocimiento, es el equilibrio del corazón y la razón; también trae la estabilidad que mantiene al yogui lejos de las influencias del mundo.

Karma Yoga o de la acción, es el sendero que permite realizar acciones en recuerdo del Amado Supremo, así las acciones son puras, elevadas y propagan la paz y el amor, en servicio al propio ser, a la humanidad y a la naturaleza.

Por Elsa María Fríes

Conmemoración del Día Internacional de Yoga. Junio 21



Comentarios