El control del tráfico de los pensamientos previene el estrés. Por: Maria Christine Madsen - Denmark
Respiración lenta. Concentración mental. Ojos abiertos. Paz interior. Bienvenido al mundo blanco de Brahma Kumaris en Aarhus.
Aquí puedes aprender, entre otras cosas, cómo liberarte del estrés con la meditación.
Por: Maria Christine Madsen - Denmark
La meditación suele asociarse con posturas personalizadas y con estar sentado y medio dormido. Algunos incluso afirman que meditar es simplemente echar una siesta. Pero en realidad, la meditación es mucho más que eso. De hecho, puede prevenir el estrés y reducir sus síntomas. Simplemente no se llega a ese punto mientras se duerme.
Un mundo blanco.
La sala de meditación es blanca. Paredes blancas, sillas blancas, almohadas blancas, luz blanca y alfombra blanca, mientras que dos cortinas blancas impiden la entrada de luz y colores. La habitación está impregnada de un aroma a incienso abrumador. Te envuelve al entrar. Todo el blanco evoca el Polo Norte, pero aquí en la habitación no hace frío. Todo lo contrario. El incienso se mezcla con una calidez intensa que relaja a los meditadores. "El blanco es un color que calma la mente. Muchos colores pueden ser perturbadores", dice Viggo Simonsen, profesor de Brahma Kumaris. Él y otros dos meditadores están sentados al fondo de la sala. Justo enfrente, en la pared opuesta, entre las dos cortinas, cuelga un cuadro grande. Es uno de los pocos objetos de la sala que no es blanco. El centro es amarillo, casi como un sol, y se vuelve cada vez más rojo a medida que uno se aleja del centro. Resalta de la pared en medio del blanco. "Es una representación simbólica del alma", explica Viggo Simonsen.
En Brahma Kumaris se practica Raja Yoga, una forma más avanzada de yoga. Aquí, se mantienen los ojos abiertos. Si se cierran, los pensamientos pueden vagar libremente y la mente se inquieta con mayor facilidad.
Esto interrumpe la concentración y la meditación. Por lo tanto, la mirada se fija en la imagen.
Mejor que las drogas
“El cerebro secreta sustancias naturales similares a la morfina. Esto ocurre, por ejemplo, cuando nos golpeamos. Pero también podemos secretarlas nosotros mismos mediante la influencia mental”, explica Viggo Simonsen para explicar por qué la meditación puede afectar el estrés.
Cuando te estresas, es buena idea detenerse y reflexionar sobre ti mismo. Relájate y encuentra la paz interior.
“El estrés tiene sus raíces en nuestros pensamientos. Por lo tanto, es necesario cambiarlos, pero requiere un esfuerzo constante”, afirma.
Por lo tanto, también ofrecen “control del tráfico de los pensamientos”. El “control del tráfico de los pensamientos” consiste en meditaciones breves durante el día. Su objetivo es detener el tráfico mental. De ahí su nombre. Al detenerse, se vuelve a centrar la atención en las tareas que se tienen por delante. Al mismo tiempo, es un método eficaz para prevenir el estrés. Los beneficios no se obtienen mientras se duerme. Por eso, Viggo Simonsen recomienda convertirlo en un hábito diario. Una recarga diaria, de la que se obtiene energía mental, al igual que se obtiene energía física al comer.
Pero puede ser difícil dedicarle tiempo. Por eso, algunas personas optan por soluciones completamente diferentes a la meditación, como el alcohol y las drogas.
“Las drogas tienen el mismo efecto en la bioquímica cerebral que la meditación. Simplemente es una forma más violenta de inducirla. Con las drogas, también hay altibajos constantes, mientras que la meditación es un estado de paz permanente”, afirma Viggo Simonsen.
Recomendaciones de psicólogos
Caroline Dosgaard, practicante de meditación en Brahma Kumaris, cree que puede sentir cómo la meditación ha cambiado su vida.
“He ganado paz interior y una mayor paz”, afirma.
Al mismo tiempo, también puede sentir que su estrés está desapareciendo. No ha experimentado el mismo efecto al acudir a un vidente, terapeuta o psicólogo. De hecho, los centros de meditación están experimentando un aumento general en su reconocimiento, especialmente como forma de tratamiento.
“Los psicólogos suelen recomendar la meditación a los pacientes, sobre todo porque funciona”, afirma Viggo Simonsen.
Hacia el final de la sesión de meditación, Viggo Simonsen se levanta de su asiento al fondo de la sala y se sienta en una silla frente a la imagen roja. Luego medita manteniendo contacto visual con los otros dos. Lo hace para crear un efecto sinérgico. La presencia y la concentración compartidas son aspectos importantes de Brahma Kumaris.
La meditación termina y se apagan las luces de la sala. La sala, antes blanca, queda a oscuras hasta que los meditadores la ocupen de nuevo.

Comentarios
Publicar un comentario