¿Qué causa la ira?
La ira es una reacción emocional negativa que perturba nuestra paz mental y tiene consecuencias perjudiciales para uno mismo y los demás. La ira es el mayor rasgo negativo mental, es el gatillo, en cualquier momento uno percibe irritaciones, frustraciones o la ira que viene, y si es consciente se dará cuenta de que está haciendo la guerra en uno de los tres frentes: con el pasado, con otra persona o con uno mismo.
La causa más frecuente de la ira es el estado de insatisfacción o el ego o la frustración del hombre debido a no haber cumplido su deseo.
La ira siempre comienza con una perturbación en su conciencia y siempre es debido a que el mundo que le rodea no está bailando a su ritmo. Cada vez que se enoja, es porque tiene una imagen en su mente de cómo las cosas deberían ser- cómo la gente debería comportarse- cómo deberían desarrollarse los acontecimientos y la realidad externa no coincide con la imagen de su mente.
La ira surge cuando internamente no eres flexible, pues la realidad externa siempre será distinta a los deseos preconcebidos.
En su mayoría los pensamientos negativos sobre las personas o situaciones producen rabia, en cambio el silencio, la sabiduría para ver las especialidades de los demás, la paciencia, ver la vida como una obra de teatro y como un observador imparcial, dejando de lado el pasado, recordando que este mundo es como un drama y que el carrete de esta película se va desenrollando momento a momento, nos dan calma interior. Debemos seguir viendo cada escena alegremente y entonces podremos mantener esa calma.
Aquel que es halado por el deseo del futuro o por amargos recuerdos del pasado no puede tener una personalidad integrada, no puede tener estabilidad y paz.
Próxima entrega: ¿Qué efecto negativo produce la ira en una persona?
Comentarios
Publicar un comentario