Ir al contenido principal

El Arte del Raja Yoga

 Por Elsa Fríes

El vocablo artetiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad             humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de arte culinario, arte médico, artes marciales, artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte   es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Wikipedia.



Así podemos afirmar que Raja Yoga es el arte de conectarse con el Ser Supremo por medio de la mente y los pensamientos a fin de que la energía del Alma suprema ejerza Su influencia en los sentimientos, actitud, razón, visión y rasgos de personalidad.  El Arte del Raja Yoga conlleva el desarrollo de otras artes.

Implica el Arte del Amor - Bhakti Yoga, entendido como el amor por uno mismo, por toda la familia humana y el amor reciproco que el alma tiene con Dios.

Desarrolla el Arte del Conocimiento Espiritual - Gyan Yoga, conocimiento profundo acerca del   alma humana, acerca de quien es Dios y sus actos en relación con la humanidad, acerca de lo ilusorio de la realidad material que nos circunda y sobre la Meditación Raja Yoga como método de conexión con el Ser Supremo.

Promueve el Arte del Entendimiento - Buddi Yoga, para percibir en profundidad el conocimiento y asumirlo al punto de constituirse en la personificación del mismo, lo que implica emerger y practicar todas las virtudes del alma humana, a la vez que fomenta los poderes espirituales, la capacidad humana para introvertirse, soltar las creencias negativas del propio pasado, analizar las circunstancias del presente, decidir la acciones a acometer, bien sea sobre tolerar las situaciones, acomodarse a ellas o afrontarlas, y cooperar en la película de la vida con las acciones personales, constituyendo un verdadero ejemplo de comportamiento para la sociedad.

Construye el Arte de la Renunciación - Sanyas Yoga, con la que renunciamos a la conciencia de ser solamente un cuerpo físico y, en conciencia de ser un ser espiritual, asumimos el control sobre los órganos de los sentidos y conquistamos los vicios del alma humana: ego, avaricia, miedo, ira, lujuria, apego, pereza, odio, celos, calumnia.

Desarrolla el Arte de la Determinación - Hatha Yoga, la fuerza de voluntad necesaria para vivir en paz y pureza, la habilidad para decidir la postura mental frente a cada situación y la disciplina para ejecutar las acciones desde la sabiduría espiritual y desde las virtudes del alma, en equilibrio pleno de los sentimientos y la razón.

Promueve el Arte de la Acción - Karma Yoga, entendida como la capacidad del alma de actuar desde el amor por el Alma Suprema y por Su Amor, de manera que las acciones que ejecuta sean positivas, puras, elevadas, tanto las realizadas para el propio ser, como las que se realizan por la humanidad y la naturaleza.

Comentarios

  1. Me pareció muy interesante entender todos los tipos de yoga. Y como se convierten en arte. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Con gran gusto querida Delia, lo mejor es que cada uno de nosotros contamos con todos los recursos para hacer de nuestra vida todo un Arte.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario