Una dieta vegetariana es un componente esencial del estilo de vida espiritual y juega un papel importante en el mantenimiento de la tranquilidad y la calma interior. Es beneficioso a nivel físico, emocional, espiritual y ecológico. La espiritualidad y la raíz de todas las religiones creen en la no violencia, y seguir una dieta vegetariana es parte de un estilo de vida no violento. Entonces, se puede decir acertadamente: “somos lo que comemos”.
A nivel emocional y espiritual, comer alimentos no vegetarianos que se obtienen mediante actos de matanza y violencia hacia los animales tiene un impacto muy negativo. Diversas emociones negativas de miedo, ira y ansiedad se transmiten inherentemente a los seres humanos a través de dichos alimentos. A menos que nos abstengamos de comer ese tipo de alimentos, no podremos liberarnos completamente de esas emociones/tendencias negativas. Cuando seguimos una dieta vegetariana bien equilibrada podemos recuperar y mantener fácilmente nuestra paz interior y felicidad. Se recomienda la dieta vegetariana sátvika y es uno de los principales pilares del estilo de vida yóguico enseñado por Brahma Kumaris. Aumenta la claridad, la concentración y la planificación sutil.
A nivel físico, la alimentación basada en plantas ha demostrado en múltiples estudios que es más saludable para el ser humano. Se ha demostrado que es beneficioso en muchos trastornos digestivos y desempeña un papel importante en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad. Se recomienda una dieta vegetariana sátvika para quienes están enfermos como parte del tratamiento (sistemas de curación holísticos) o prácticas medicinales alternativas como Ayurveda, Hatha Yoga y Naturopatía. Una dieta vegetariana es fácilmente digerible y es más adecuada para los seres humanos, ya que los seres humanos tienen un tracto digestivo largo. Muchas personas ahora se están dando cuenta de los beneficios para la salud de la dieta vegetariana y están adoptando este estilo de vida para lograr una salud integral. Además, existe una amplia variedad de alimentos que se pueden crear con diferentes combinaciones de opciones vegetarianas para satisfacer las necesidades de proteínas, carbohidratos, grasas y minerales esenciales de la dieta.
A nivel ecológico, la carga de producir carne/alimentos no vegetarianos es mucho mayor en términos de energía y recursos consumidos y también da como resultado la producción de gases de efecto invernadero. Se ha demostrado que la producción de carne tiene un efecto adverso diez veces mayor sobre el calentamiento global y un impacto tan negativo sobre la preservación del medio ambiente. Por el contrario, si se utilizan los mismos recursos en la producción de una dieta vegetariana, una población mucho más amplia tendrá acceso a los alimentos y se podrán reducir las muertes por inanición.
Comentarios
Publicar un comentario