Ir al contenido principal

La mitología de la autoestima

 

Por Mike George

¿Puedes estimarte a ti mismo? Si dices “Me estimo a mí mismo”, ¡cuál es el YO, cuál es el 'yo' y cuál es el 'ser'! ¡No tiene sentido! No hay dos tú, o yo, o el ser. Siempre hay uno solo, a pesar de las voces que a menudo parecen parlotear en nuestra cabeza.

La estima infiere 'estimar', lo que significa 'estimar el valor'. Así que la autoestima significa el valor propio. ¿En cuanto estimas el valor actual de tu auto? ¿Se basa en cómo te ves, lo que has logrado o la compañía que mantienes? ¿O podrían tales preguntas ser más absurdas?

Una de las intenciones naturales de la conciencia es 'atribuir valor'. Es lo que hacemos naturalmente cuando nuestra intención es respetar a alguien, cuando tenemos empatía y compasión por alguien, cuando confiamos en alguien, etc. Atravesando tales 'intenciones', como las palabras a través de una barra de dulce, está la atribución de valor de la otra persona. Está implícito. Y cuando les atribuyes valor, ¿Cómo te sientes? Sientes una ola de valor en ti mismo. Lo que algunos llaman su 'poder personal'. No lo piensas. No piensas “Oh, mira lo que hice, soy tan valioso”, eso sería como darte palmaditas en la espalda y así crear ego. Simplemente lo sientes y lo sabes. Es una especie de conocimiento natural simplemente porque estás haciendo lo que es natural.

Sabes lo que eres al dar tu verdadera naturaleza subyacente. Cuanto más das, más sabes. Pero si tratas de capturar lo que sabes por medio del pensamiento o incluso del sentimiento, entonces caes en una trampa llamada memoria y la autolimitación surge de nuevo.

Valioso tu

¿Cuál es la energía más valiosa del mundo? Por favor, no digas petróleo ni siquiera oro. Me refiero al contexto de las relaciones humanas. Una pequeña reflexión llega a la idea de 'amor'. Cuando amas, ¿de dónde viene el amor? ¡De ti! De tu corazón. No el corazón de tu cuerpo, el corazón de ti. Tienes dos corazones. El que está en tu cuerpo y el que eres tú, es decir, la conciencia. La creencia de que eres solo un cuerpo está en el centro de la mitología de la autoestima y, por lo tanto, de la 'industria' de la autoestima, que era prácticamente inexistente hace 30 años. Da como resultado una preocupación enfermiza por la apariencia y la actividad de la forma. Lo que lleva a patrones de pensamiento y creencias de auto sabotaje como "soy feo" o "soy un fracaso" o "nunca podría ser tan bueno".

Esta identificación errónea con la forma agota nuestra capacidad de generar el conocimiento y la expresión de nuestra propia capacidad natural. ¿Por qué? Porque cuando creemos que somos 'solo' una forma física, la apariencia de nuestra forma se interpone en el camino de la naturaleza de nuestra conciencia. La ilusión de que soy lo que veo en el espejo enmascara la realidad de que la conciencia es lo que soy. Algunos usarían palabras como espíritu/alma.

Sin mencionar el hecho de que haces que tu "yo" sea pequeño. No pequeño en un sentido físico, sino pequeño en un sentido mental y de conciencia cuando piensas en ti mismo como solo una forma. Te atrapas a ti mismo dentro de una 'apariencia' en la pantalla de tu mente. Perdiendo así la conciencia del ser infinito que es el creador de tales formas de pensamiento y formas de imagen. Y eso es antinatural. Es por eso que te vuelves incapaz de generar el conocimiento, y la ola resultante de sentimientos, de tu propio poder basado en tu ser natural e ilimitado.

Entonces puedes dar con amor. ¿Sí? Siempre y cuando no haya expectativas que lo acompañen. Entonces, en esos momentos, ¿Qué es el amor? Tú eres amor. Así que eres una fuente de la energía más valiosa del mundo. Cuando eres verdaderamente 'amante', cuando te entregas a ti mismo sin desear nada a cambio, entonces te conoces a ti mismo como amor. Conoces la energía más valiosa y sabes que tú lo eres. Sabes que eres innatamente un ser 'valioso' que es capaz de ser amor en cualquier momento que elijas. Pero recuerda, no lo "piensas", simplemente lo sabes. Es un estado de conocimiento. En esos momentos, la idea de la autoestima ni siquiera está en el radar.

Pregunta: ¿Por qué la autoestima se ha convertido en una industria con libros, talleres y gurús que prometen arreglarla?

Reflexión: ¿En qué se basa exactamente la confianza estable?

Acción: Fíjate en lo que piensas y haces esta semana que sabotea tu intención de dar de ti mismo.

Clear Thinking

www.relax7.com

Comentarios