Vamos a hablar un poco de nutrición, no será una clase para obtener un título ni para dar consejos, ésta es solo una guía personal, que nos ayuda a ser más conscientes de lo que comemos.
Nuestro organismo necesita minerales, vitaminas,
proteínas, carbohidratos y grasas que obtenemos de los alimentos. Cada uno de
ellos tiene su función en el organismo y su deficiencia se refleja en
enfermedades, por lo que cualquier clase de dieta ha de ser equilibrada.
Iniciemos con 5 minerales:
Sodio: Trabaja combinado con el potasio manteniendo el agua y los ácidos en sus balances correctos con el cuerpo. Regula la actividad de los nervios y músculos. Se encuentra en vegetales verdes, lentejas, germinados de alfalfa, frutos secos, zanahorias.
Potasio: Trabaja en colaboración con el sodio. Su absorción es reducida si la dieta es alta en azúcar, café o alcohol. Se encuentra en harina de soya, fruta, pan, nueces, tofu, y frijoles.
Cloro: Trabaja con el sodio. Es esencial el balance entre ambos. Forma la sal, un componente de los fluidos del cuerpo. Se encuentra en la aceitunas y algas.
Magnesio: Trabaja en conjunción con el calcio y fósforo como componente de los huesos. Se encuentra en nueces, tofu, lentejas, harina integral de trigo, frutas.
Fósforo: Combina con el calcio para formar fosfato de calcio, el mayor componente de huesos y dientes. También colabora para el uso del complejo de vitamina B. Se encuentra en el extracto de levadura, nueces, harina integral de trigo, fríjoles, pan, lentejas, verduras verdes, frutos secos, setas, tubérculos como la papa, la arracacha.
Por último, un consejo, no revises los nombres, revisa si consumes la variedad de alimentos que contienen estos minerales o si hay alguno al que le tengas que dar la opción de estar en tu plato!
Comentarios
Publicar un comentario