Ir al contenido principal

La armadura del amor

Por Carmen Alicia Fríes

Los caballeros medievales usaban una armadura de hierro que les protegía de la cabeza a los pies en las batallas y torneos. Con solo verlos se sentía un aire de valor, sí, pero a la vez infundían miedo.

Si pensamos en usar una armadura hoy en día, pensaríamos en los carros blindados y los tanques de guerra, una imagen que a muchos de nosotros no nos atrae.

Si desde la conciencia del amor creamos una armadura esto es otra cosa, ¿qué tal salir a la calle con un blindaje espiritual a prueba de ataques y que además no infunda miedo sino confianza?

Bueno, vamos por partes:

El yelmo cubría cabeza y cara para proteger los ojos, si me cubro la cara con la armadura del amor, mi rostro será sonriente de manera natural y los ojos tendrán un brillo especial, al ver a todos como hijos de Dios, mis hermanos, aprendo a no discriminar ni sectorizar a las personas. Y me protejo del apego y la avaricia por lo material.


El peto cubría el cuerpo, principalmente el pecho, allí donde está el corazón, donde poetas y escritores entre muchos otros, han colocado el origen del amor; con el blindaje del amor espiritual, mi corazón no estará dividido y repartido en unos cuantos, mi familia y amigos, por ejemplo, en cambio, tendré la capacidad de dar amor a todo el que necesite sentirse querido, ese amor que nace del espíritu que es sincero, sin límites ni condiciones. 

Las manos, cubiertas por guantes de grueso cuero y protectores de metal, permitían sin embargo empuñar la espada o la lanza, ahora puedo colocar mis manos en actitud de donador: el brazo extendido y dispuesto a colaborar, a levantar. La mano abierta pero no para tomar sino para dar soporte.

Las piernas llevaban espinilleras de metal y los pies eran cubiertos por medias o escarpines de metal, en nuestra armadura del amor las piernas y pies me llevan a dar pasos adelante confiada y segura hacia mi meta. Cada paso sin atropellar ni pasar por encima de otro para lograr mi objetivo, a paso lento para esperar al retrasado o a paso rápido si es del caso.

En fin, que el amor puede ser mi mejor arma para comprender a los demás, aceptar las situaciones y pruebas que vienen y regalar al mundo un sentimiento que se esparza como manto protector hacia la naturaleza.


Comentarios