Ir al contenido principal

Empoderamiento e inclusión desde la espiritualidad

Por Luciana Ferraz - Coordinadora de BK Brasil. 

Hablar de empoderamiento significa prepararnos para vivir en este mundo. A veces me pregunto: ¿cómo es posible vivir en este mundo tan complicado, tan difícil sin la práctica de la meditación, sin una práctica para empoderarse?

Comencé este camino espiritual hace cerca de 40 años, yo era muy joven en esta época, agradezco la oportunidad de ver que mi vida se tornó muy significativa y especialmente por la práctica de la meditación regular, constante y diaria.  Pienso que el estudio espiritual tiene un rol muy importante. Nosotros tenemos que limpiar nuestras almas, así como limpiamos nuestros cuerpos con el agua, así que, la práctica y el estudio diario son los métodos principales que yo utilizo para mi empoderamiento personal.


La (o) invito a realizar una experiencia corta de meditación:  siéntese de una manera cómoda para que pueda dejar de lado, fuera de su mente, sus compromisos, sus preocupaciones, sus responsabilidades. Es una oportunidad única de poner atención a su propia respiración. Esta práctica nos ayuda a concentrarnos. Simplemente observe que su respiración sea larga y profunda, entonces, va llevando su atención al centro de su frente, ahí donde los antiguos nos enseñaron que tenemos un tercer ojo, que es el ojo de la conciencia, el ojo de la sabiduría. Nos quedamos un ratico simplemente observándonos, calmándonos, creando un estado de serenidad y de quietud…y al volver estoy más tranquila (o), más preparada (o) para los momentos siguientes.  Om Shanti significa “yo soy un ser de paz” es una manera de terminar la meditación, recordándonos quiénes somos verdaderamente.

 Volviendo al tema que nos ocupa, la mayoría de las personas buscan el empoderamiento a través de métodos externos, muchos buscan a través de un curso, de diplomados, de lecturas, o buscan tener buena posición en la sociedad, en su trabajo, buscan tener autoridad, fama, reconocimiento, o sea, hay muchos métodos para sentirse poderoso y esto también se acompaña del deseo de tener riqueza material.  No es malo tener poder o bienes físicos, pero muchas veces para poder encontrar, tener o desarrollar ese poder, nosotros nos volvemos arrogantes, autoritarios y expresamos nuestra fuerza de una manera que nos aleja de la espiritualidad.

La mayoría de las veces este poder que creamos a través de métodos exteriores sacrifican la atención interior de cuidar de mi propia vida, de mi propio estado interior, incluso de donar atención a mi familia, o de donar atención a mi salud y bienestar. Vemos que muchas veces el empoderamiento exterior nos saca del estado de equilibrio en nuestras vidas.  Somos personas importantes, pero no somos personas felices, somos personas que tenemos el respeto de la gente, pero no es un respeto verdadero, no es desde el corazón, las personas tienen miedo de nosotros y nos respetan porque quieren recibir algo de nosotros, pero no es un respeto natural, espontaneo por nuestro valor. 

Leer más. Artículo completo.


Comentarios

Entradas Recomendadas

¡Bienvenidos!

Felices de compartir contigo los 40 años de servicio de Brahma Kumaris en Colombia. Hoy abrimos un nuevo hilo conductor desde nuestro corazón para abrazar a todo el Universo a través de este Blog: en el cual vas a encontrar varios elementos que acompañarán tu desarrollo espiritual.  Este Blog “40 años Meditando en Colombia”, nos permitirá estar más cerca de ti al crear una comunicación de doble vía que nos una hacia una mejor interacción como semilla del progreso espiritual colectivo. En el marco de la celebración de los 40 años de actividades de Brahma Kumaris en Colombia, a lo largo del año 2020, queremos llevar las enseñanzas y los beneficios de la meditación Raja Yoga a 40 ciudades y 40 empresas en  Colombia. Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida mediante experiencias de meditación, testimonios, entrevistas a yoguis experimentados, contenidos de espiritualidad aplicada a la vida práctica, reconocimiento y manejo de emociones y noticias, entre ot...

Tips para tu Autoprogreso - ¡QUÉ DIFÍCIL ES CAMBIAR!

 Video:  https://youtu.be/AZJnKTe6sVQ Marcelo Bulk Un tema que tal vez sea delicado... Tenemos sueños, proyectos grandiosos y planes fabulosos, pero ¡qué difícil es lograrlos! Tal vez sea más fácil desistir... ¿o no? Las dificultades son variadas, así que estos tips dependen un poco de la situación o circunstancia, y obviamente tu habilidad en leer lo que está pasando correctamente. Pero, recuerda, SI LO PLANEASTE, SI LO SOÑASTE, ¡SÍ LO PUEDES! 1. Hay situaciones que no dependen de uno, como el clima, el mercado laboral o el humor de la pareja. Lo mejor es discernir QUÉ PUEDO HACER y hacerlo, y QUÉ NO PUEDO HACER, y ni siquiera intentarlo, más bien aceptarlo plenamente. Para el clima puedes tener un paraguas, capacitarte mejor para encontrar nuevos trabajos y ver cómo manejar la relación con este ser que quieres tanto. 2. Y hablando de "seres que quieres tanto", muchas de las dificultades vienen de otras personas y pueden ir desde no encontrar apoyo hasta el punto de sabotaje...

El poder está dentro de ti. Entrevista a BK Shivani

 Doblada al Español:  https://youtu.be/8QNcESaVEuo?si=BE46z0n4vgfwTJ9J  Entrevista a BK Shivani Tienes un poder infinito para expandir luz y transformar tu vida. En el nuevo episodio de Almas Luminosas, entrevisté a Shivani, la influencer espiritual más importante de la India y referente mundial en meditación, el poder de la mente y propósito. Nos habló del inmenso poder que tenemos, de cómo podemos usarlo para traer y expandir luz, y de cómo no perderlo. También nos enseñó a cuidar tus pensamientos, tus hábitos, tu sueño y hasta tu alimentación para elevar tu energía y compartirla con otros. Reflexiona sobre el impacto que tienen los contenidos que consumes y que creas, y descubre claves para sembrar luz en tus hijos. ¡Una charla poderosa que te invita a reflexionar profundamente y a no perder tu poder! Escúchala ya y regálate un momento lleno de luz. _______________________________________ Nos encantan tus comentarios. comenta!