Por Marcelo Bulk
Somos la única especie que crea armas que pueden matarnos a todos. Somos la única especie que puede dañar los alimentos que cultivamos para alimentarnos. Somos la única especie que ahora está en peligro de dejar que otros piensen por nosotros. La inteligencia artificial (IA) es el tema más comentado en este momento, y sin embargo, pocos de nosotros entendemos realmente lo que está sucediendo o cómo funciona. La investigación apunta a signos de disminución de la inteligencia en los jóvenes, debido a lo que están experimentando en el ciberespacio. Todos estamos usando IA cada vez más. Solo una simple búsqueda en Google usa IA, los sitios de redes sociales usan IA, reservar un vuelo para nuestras vacaciones también usa IA. Parece que nos estamos volviendo muy dependientes de la IA: la dependencia de cualquier cosa no es un gran lugar para estar. Cada uno de nosotros puede comprobar cuánto estamos "obsesionados" con aspectos de la IA, qué tan dependientes nos sentimos, especialmente si alguno de nuestros dispositivos deja de funcionar por un tiempo. La IA es inteligente y está empezando a entender vocabulario cada vez más sofisticado, pero no puede entender el "significado" o el "sentimiento." Esas son las mismas partes de nuestra inteligencia que se ocupan de nuestro "ser." Puede llegar un momento en que toda la IA y la tecnología simplemente dejen de funcionar y entonces tendremos que confiar en nuestra propia inteligencia. Podemos tomar pequeños pasos para reducir nuestra dependencia, una vez que somos conscientes de ello. Podemos caminar más, recordar números de teléfono, cerrar 'WhatsApp' más temprano en la noche. Podemos usar la tecnología para lo que necesitamos, pero debemos tener cuidado de no dejar que la IA comience a "usarnos": comprar más, permanecer más en línea, desperdiciar más tiempo precioso, solo porque nos han atraído.
Lo que realmente se necesita es inteligencia espiritual. Esto es lo que nos da una inmensa flexibilidad, para cambiar cuando sea necesario, para adaptarnos, para comprender y lidiar con la realidad con una visión más amplia. Con inteligencia y visión espiritual, podemos escuchar a otros que tienen opiniones diferentes, con paciencia y un deseo real de entender. Nuestras relaciones pueden ser transformadas. La inteligencia espiritual es lo que le da al coeficiente intelectual un poder real. La inteligencia espiritual trae sabiduría, que es conocimiento en forma práctica. Una persona espiritualmente inteligente toca nuestros corazones, no sólo nuestras cabezas.
Todos podemos experimentar nuestra propia inteligencia espiritual a través de la oración o la meditación. Cuando meditamos y nos conectamos con la Inteligencia Suprema, entonces vamos más allá del conocimiento, más allá de la simple conciencia de nuestro papel en la vida, nuestra edad o género, y experimentamos algo invisible, intangible. Meditar cada día llena nuestra mente consciente de poder y cuando reanudamos nuestros roles y continuamos cumpliendo con nuestras responsabilidades, entonces vemos cuán suave se vuelve el camino. Nos daremos cuenta de cuánto hemos acumulado, al ver cuán tranquilos permanecemos frente a las dificultades, cuán felices somos con las cosas simples y alegres de la vida, cuánto amor comienza a expandirse en nuestros corazones, para toda la humanidad.
Todo el tiempo
que pasamos atrapados en nuestros dispositivos nunca podría alcanzar ni
siquiera un nanosegundo de este tipo de energía. Con inteligencia espiritual
podemos contribuir a hacer del mundo el lugar donde todos queremos vivir. No tendremos necesidad de ir a los
"mundos virtuales" en nuestros dispositivos, porque estaremos
viviendo en el mundo que nuestra inteligencia espiritual ha creado.
Todos los eventos son libres de costo, puedes hacer un aporte voluntario
online o en la sede: DONAR
Más información acerca de Brahma Kumaris Colombia: https://linktr.ee/bkcolombia
Interesantes artículos, podcast y videos que apoyan tu progreso espiritual BLOG
Comentarios
Publicar un comentario