Ir al contenido principal

Limpiar el alma

Por Elsa María Fríes

En este tiempo de pandemia todos hemos incrementado los hábitos de limpieza, ahora no sólo limpiamos pisos, muebles y ropas, sino que todo lo que entra en la casa se limpia, hasta las frutas y verduras de la compra.



Para nuestra convivencia ahora es importante limpiar el alma, pues el ego, los apegos, la ira, los enojos, la avaricia, la queja, el victimismo, las comparaciones, las preocupaciones, el querer controlar todo, las reacciones a la defensiva, el juzgar y etiquetar a todos, el querer tener siempre la razón y muchos más malos hábitos son virus y bacterias que minan la convivencia, que cada vez es más retadora, por cuanto estamos en grupos familiares estrechos viviendo este tiempo de cambio inusual.

Desde la filosofía del Raja Yoga se nos ofrecen instrumentos de transformación muy útiles para limpiar el alma:

El primero el conocimiento espiritual que nos dispone en una perspectiva ilimitada de seres espirituales, eternos, imperecederos y plenos de bondad.

En segundo lugar, la atención a nuestro pensar y actuar para revisar nuestro estilo de vida y corregirlo a la luz del conocimiento espiritual, y así eliminar los malos hábitos que lastiman la convivencia interpersonal.

En tercer lugar la Meditación Raja Yoga, que se centra en las cualidades devenidas de la bondad del ser espiritual que somos y que despierta en cada quien su mejor versión, el yo auténtico y divino que está en el corazón de cada uno y que, cuando se estabiliza en la superficie del ser interior, se proyecta en pensamientos y acciones positivos que mejoran la relación de uno con uno mismo y de uno con los demás y con la naturaleza.

Hoy la invitación es a limpiar el alma para ofrecer al mundo lo mejor de cada uno y traer un futuro de paz y felicidad para todos.

¡¡¡ Vamos, que juntos podemos!!!

Comentarios